miércoles, 11 de septiembre de 2013

EDUCACIÓN PARA CACHORROS


¡ATENTOS CHICOS EMPIEZAN LAS CLASES! Tu cachorro necesita educación y probablemente tu desconozcas la forma adecuada de dársela. El adiestramiento contempla el desarrollo básico de la obediencia de modo que el perro, mediante la autoridad y el afecto, aprende a seguir las órdenes de su dueño. En tu Escuela de Adiestramiento solamente es necesaria una pequeña base teórica para que, con las sesiones prácticas realizadas en casa, se hagan notables progresos.
      
Para empezar puedes tener en cuenta algunas técnicas básicas:

  • No emplear nunca el castigo físico.
  • Tener paciencia.
  • Ser coherente con lo que digas y hagas.
  • Premiarle cuando haga lo correcto, aprenden mejor y más rápidamente con refuerzo positivo. Ten preparado golosinas, caricias, palabras cariñosas o juegos cuando aprendan a hacer algo que le has indicado y prémialo.
  • Corregirle cuando su conducta no sea apropiada. No recompenses aquello que no deseas:
Ø  Ladridos
Ø  Saltar sobre la gente
Ø  Morder los brazos y las manos, aunque sea con la intención de jugar
Ø Golpear o arañar con las patas, suelen usar estas actitudes para conseguir comida de la mesa, un paseo o simplemente tu atención
Ø  NUNCA prestes atención al perro si muestra una de las anteriores conductas. Por el contrario ignóralo hasta que se comporte de forma calmada
  • Trata de promover en tu perrito un comportamiento calmado. Has de aprovechar los momentos de calma para acariciarlo, darle algún premio, sacarlo a pasear o jugar con él un rato. De esta forma el perro descubrirá que una conducta calmada es la mejor forma de conseguir todo aquello que le gusta y, a la larga, promoverás un carácter más tranquilo y reposado.
  • Enriquece el tiempo que tu cachorro pasa solo. El estilo de vida de muchos de nosotros hace que los perros deban pasar tiempo en casa solitos, además de descansar es importante que tu mascota tenga alguna cosa que hacer cuando tú no estás. Deja algún objeto con el que pueda entretenerse diferente a los que utilizas cuando juegas con él: 
Ø  Objetos comestibles para perros, como los fabricados con piel de vacuno.
Ø  Juguetes que pueden rellenarse con comida: Suelen ser de caucho y vacíos por dentro. Se rellenan con golosina en su interior y el perrito deberá manipularlo con la boca o las patas largo tiempo hasta conseguir su premio.
Ø  Juguetes interactivos: juguetes más sofisticados donde el perro deberá resolver un pequeño problema para coger su premio (palanca, levantar tapa, rodar una bola…). Los hay de diferentes diseños y precios.


Enseñarle a hacer sus necesidades

A partir de la tercera vacuna pueden los cachorritos salir a la calle.

Hábitos higiénicos en la calle:

  • Es importante establecer una rutina desde el primer día. 
  • Se paciente, ten en cuenta que para un cachorro es difícil aguantar toda la noche sin hacer pipi. 
  • Hacer coincidir las comidas justo antes de las horas de los paseos, después de comer es cuando más ganas tiene de hacer sus cositas. Además, cuanto más puntual sea en las salidas más fácil le será al cachorro acostumbrarse. ¡En un mes ya podrás ver los resultados! 
  • En casa hasta que se adapte a hacerlo fuera puedes cubrir el suelo con periódicos e ir reduciendo dicha área cada 1 ó 2 días, mientras vas acercando los periódicos a la puerta de la calle.  
  • Premiaremos la conducta del perro si hace las necesidades en la calle pues esto lo animará, ¡le hacemos una fiesta!  
  • No deberíamos finalizar el paseo en el mismo instante en el que el perro ha acabado de hacer sus necesidades. De hacerlo, el perrito podría “aguntarse” para evitar el final del paseo. Así, una vez haya hecho pipi y defecado pasaremos un poco más de tiempo en la calle o jugaremos durante unos minutos antes de regresar a casa.

Cuando se queda sólo en casa:
  • Colocaremos la comida, el agua y su camita en un rincón.
  • En el ángulo opuesto y separado de la comida y la cama, colocaremos algunos papeles de periódicos o empapadores.
  • Si en algún momento hace sus necesidades en un lugar inadecuado, limpia bien el lugar y evita aplicar amoníaco o aquellos productos de limpieza que lo contengan en su fórmula. No lo castigues y recuerda que es inútil frotarle el hocico contra la zona manchada, este sistema es totalmente ineficaz.


Jessica Glez

Fuente: CEVA, Jaime  Fatjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario