miércoles, 20 de noviembre de 2013

MI GATO SANO ¿LLEGÓ LA HORA DE IR AL VETERINARIO?




Una vez adquirido el gatito, debes llevarlo al veterinario en cuanto te sea posible para que le hagan una valoración general de su estado de salud. Sin embargo, a continuación te indicamos lo que consideramos como saludable, aunque si notas cualquier otro síntoma extraño lo mejor es que nos lo hagas saber cuanto antes:

  • Ojos: deben ser brillantes y claros. Si tuviera cualquier residuo en el borde extráelo cuidadosamente con una gasa empapada en suero fisiológico. Si persisten las legañas, cambian de color o lagrimea en exceso es el momento de una consulta oftalmológica.
  • Orejas: deben estar limpias, libres de descargas y olores. Un problema auditivo podría ocasionarle sordera. Comprueba con la llamada y ruiditos en casa, sin estresarle, que oye sin problemas.
  • Nariz: debe estar limpia, sin escoceduras, mocos, ni secreciones.
  • Boca: las encías deben ser rosadas y sanas. Los dientes limpios y sin sarro. Ausencia de llagas en la lengua. El mal aliento indica normalmente un problema dental.
  • Respiración: Respiración debe ser normal, ni acelerada, ni muy profunda o dificultosa, con ausencia de estornudos y principalmente sin tos.
  • Pelo: debe estar limpio y brillante. Sin calvas, ni alopecias y con ausencia de caspa.
  • Zona genital: No deben presentar inflamaciones, goteos, ni secreciones anómalas.
  • Comidas: Muestra apetito y come a intervalos a lo largo del día.
  • Arena: cambios en la cantidad y calidad de la orina o de las heces indica la existencia de algún problema.
  • Peso: si le engorda la cara o le notas el abdomen caído probablemente tenga sobrepeso. Debes comprobar mirándolo desde arriba que se le nota la cinturita. Si no es así controla con una báscula en casa el peso o acude a tu veterinario, la obesidad predispone a muchas enfermedades en nuestros pacientes felinos.
  • Temperatura: Su temperatura normal oscila entre los 38º y 39 º C (vía rectal).
  • Higiene: Los gatos son muy limpios, lamerse, acicalarse y mantener su aseo personal es inherente a la raza felina, además les relaja, pero hay que llevarlo al veterinario si lo hace excesivamente (alopecia, vómitos, bolas de pelo…) o deja de hacerlo.
  • Juego: Es el mejor indicativo que nuestro gatito se encuentra bien, un gato sano se conserva alerta, seguro, atento a todo lo que sucede a su alrededor y juega durante TODA su vida. Si se vuelve más sedentario o pierde el interés por las actividades de juego es el momento de realizarle un chequeo.


Jessica Glez

Modelo: Dulce

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA NUTRICIÓN ADECUADA DE MI CACHORRO ¿QUÉ DEBO EVITAR?


La alimentación, sobre todo durante su primer año de vida, es fundamental para su crecimiento, su desarrollo y su salud.

Lo mejor para unos músculos y huesos fuertes es una comida de gama alta rica en proteínas, grasas y minerales (calcio, fósforo,...) que además le proporcionará mucha energía. No obstante, cada cachorro tiene unas necesidades específicas dependiendo de su forma y tamaño. Tu veterinario te ayudará a elegir un pienso específico para él.

Debes evitar que tu cachorro coma:

  • Si tu cachorrito es muy pequeño y ha sido separado de la madre muy pronto (lo ideal es a partir del mes y medio) lo primero que tenéis que saber es que hay que evitar la leche de vaca, suele dar intolerancias y producir diarreas. Si le damos leche tiene que ser específica para perros y suelen venir en polvo. Un cachorro de menos de un mes tiene que comer cada cuatro horas como mínimo, las leches maternizadas vienen con las indicaciones de la cantidad de cada toma según el peso y los días de vida.

  • Una vez que pueda comer alimentos sólidos evitaremos darle comida casera, lo ideal es que tu mascota coma un pienso o comida equilibrada para cachorros de alta gama que te recomendaremos.

  • El chocolate es peligroso para los perros.

  • Las golosinas como premios no se recomiendan hasta los tres meses de vida y siempre que sean para puppy.

  • Galletas dulces, ya que tienen demasiadas grasas para él y puede engordar.

  • Que nunca coma plantas, la falsa idea que ayuda a purgarse sólo nos está indicando que presenta un dolor estomacal y las plantas sólo van a agravar el proceso.

  • Huesos cocidos: se pueden astillar y clavarse en la garganta o en el intestino, especialmente los de pollo. Prohibido darle huesos.

  • Evitar dejarle la comida disponible todo el día, puede producir trastornos del tránsito intestinal, además que no controlaremos la cantidad que come nuestro cachorro. Tiene que comer unas 3 veces al día hasta los cinco meses, a partir de esta fecha empiezan a comer por ellos mismo dos veces al día, repartiremos los gramos de pienso que le tocan según su peso en las dos tomas.

  • Que no se quede sin agua, el pienso es un alimento seco y necesita hidratarse, el agua debe estar siempre disponible y cambiarla habitualmente.



Jessica Glez

Fuente: foto GoodFon

domingo, 3 de noviembre de 2013

MI GATITO EN CASA ¿QUÉ NECESITO?





¡Comienza la diversión! En primer lugar has de tener en cuenta que los gatos son curiosos por naturaleza, eso no significa que debas refrenar este estilo de vida, sino que tienes que estar preparado para convivir con él. 

Para empezar hay que ponerle un nombre, si es corto mejor, porque así al gatito le resultará más fácil reconocerlo y acostumbrarse a la llamada. 

Para cuidar a tu gatito vas a necesitar:        
   
1.    Un recipiente para la comida y otro para el agua, mejor si son de cerámica o de acero inoxidable. Proporcionar comidas regulares, lo gatos comen varias veces al día, y un suministro de agua fresca constante.

2.    Una bandeja de arena de borde corto y no cubierta, son las que más les gusta. Asegúrate que la bandeja sea del tamaño adecuado para tu gato, debe ser lo suficientemente grande para que pueda darse la vuelta. Colocarla lejos de la comida, la camita y ruidos desagradables (Ej: Electrodomésticos). Limpiarla diariamente de las deposiciones y limpieza cada 7-15 días de forma completa.

3. Arena para la bandeja, las hay de varios tipos, sílice, aglomerantes…prueba con varias a ver cuál es la que más le gusta, que no tengan aromas y libres de polvo para evitar alergias.

4.    Un cepillo apropiado para la longitud de su pelo. Cepillado diario en pelo largo.

5.    Una camita mullida, limpia y seca, ten en cuenta que si la sitúas en un lugar acogedor animarás a tu gatito a dormir en ella.

6.    Un rascador o rascadores deben ser seguros y estar fuertemente fijados. Son tan necesarios como la caja de arena, muy importante motivar su uso desde pequeños, así evitaremos malas conductas de rascado. Ponerlos en zonas visibles donde transita o juega habitualmente tu gatito.

7.     Nosotros no recomendamos poner collar a tu gato, especialmente prohibido los que tienen cascabel, con la capacidad auditiva que tienen los gatos es como si te pusieran una campana de Iglesia en la oreja…Donde único lo indicamos es para aquellos gatos que salen a la calle y queremos evitar la conducta de caza o si hay personas mayores que pudieran pisarlo. Recuerda que debe ser adecuado al tamaño de tu mascota, ajústalo dejando un espacio de 1 ó 2 dedos entre el collar y el cuello.

8.  Proporcionar un ambiente estimulante (juego) en general y seguro.

9. Vacunar regularmente contra las principales enfermedades infecciosas felinas.

10. Desparasitar de parásitos internos (lombrices) cada tres meses y de pulgas una vez al mes.

11. Recomendamos la esterilización a partir de los 5 meses de edad.

12.Llevarlo al veterinario cuando muestra algún signo de enfermedad.

13.Asegura a tu gato o asegúrate de que puedes permitirte el coste de cualquier tratamiento veterinario que pueda necesitar.



¡Felicidades por la llegada de tu gatit@ a la familia! ¡A disfrutarl@!



Fuente: International Cat Care, Modelo Monso