jueves, 19 de junio de 2014

EL CORTE DE UÑAS ¿CÓMO Y CUANDO?



El cuidado de las patas debe formar parte de la rutina de higiene de nuestra mascota.

Una longitud de uñas más larga de lo recomendable puede resultar molesta para el animal, ya que dificulta su movimiento. Cortar las uñas de nuestro amigo, no obstante, es una actividad delicada. 

Conviene tener en cuenta ciertos consejos para realizarla de forma apropiada y sin riesgo.

  • Acostumbrar a tu perro o gato desde cachorro: la clave del éxito

-  CACHORRO: Cuanto antes comience a cortar las uñas, antes aceptará esta práctica como parte de sus hábitos cotidianos. La rutina habitual del cuidado de sus patas y pezuñas puede convertirse, asimismo, en una forma de estrechar la relación con tu perro de forma positiva: acompañar el corte de las uñas de tu mascota con caricias y palabras amables contribuirá a que se sienta más cómodo.

-  GATITO: En el caso del gatito debemos ser rápidos y eficientes, estimularlos con juego después de la práctica para relacionarlo con algo bueno. Si produce mucho estrés no es recomendable seguir realizando el corte de uñas y el mejor método es aumentar los puntos de rascado (rascadores) en el hogar, ayuda a enriquecer su ambiente y es uno de los puntos imprescindibles en tener un gato feliz.

  • Existen al menos dos clases de cortauñas en el mercado: las tijeras y los de tipo guillotina. Recuerda que el cortador de uñas es un objeto extraño para tu mascota, si utilizas esta herramienta desde que es un cachorro, será más sencillo que el animal acepte el cortador como un utensilio familiar. Deben cortarse horizontal a la almohadilla. Tu veterinario te aconsejará cuál es el más apropiado en cada caso.




  • Las pezuñas de nuestras mascotas precisan, de media, un recorte una vez al mes.


-  Las señal más significativa que nos avisa que ha llegado la hora de utilizar la tijera, es escuchar el impacto de las uñas del perro mientras camina.

-  En los gatos nos damos cuenta cuando están muy afiladas, así evitamos que al jugar puedan dañarse.

  • Dejar crecer las uñas de su mascota por encima de la longitud recomendable puede acarrearle ciertos malestares. Andar, se convertirá en una experiencia incómoda y en ocasiones pueden incluso clavarse en la piel o almohadillas produciendo infecciones.

  • El nervio/vena de la uña (la parte rosa en las uñas blancas) del perro suele ser menos visible que en otras mascotas, como el gato. Tu veterinario te ayudará a conocer con exactitud cuál es la medida de la uña de tu amigo que no has de sobrepasar.

  • ¡Fuera miedos¡ y ¡PROYECTO MANICURA! Consúltanos y te asesoraremos de cómo dejarlo más guapo, sus patitas te lo agradecerán.

      Fuente: Eroski

domingo, 8 de junio de 2014

¿CÓMO CEPILLAR LOS DIENTES DE TU MASCOTA?


La limpieza dental en mascotas es un tema que muchos dueños ignoran, normalmente nos preocupamos por su salud interior y su higiene corporal, pero te has preguntado...  ¿Cuál es el estado de la dentadura de tu mascota? ¿Tiene sarro? ¿Tiene alguna pieza con problemas? ¿Le huele mal el aliento?

Para no responder afirmativamente a estas preguntas en un futuro, vamos a comentar como cepillar la dentadura de tu mascota, para que así, evites pérdidas dentarias, sarro, infecciones, mal aliento étc.


Qué necesitas

  • Pasta dental especial para mascotas.
  • Cepillo especial para perro (los venden en las clínicas veterinarias o tiendas de animales).
  • Lávate las manos y después coloca un poco de pasta en el cepillo, busca un lugar donde tu mascota pueda sentirse cómoda y sin mucha gente alrededor para que no se ponga nerviosa.
  • Agua limpia y/o un trozo de tela o paño para quitar residuos de la pasta del hocico.

Cómo hacerlo

  • Abre cuidadosamente el hocico de tu amigo y cepilla sus dientes como si estuvieras cepillando los tuyos (ten cuidado de la fuerza con lo que lo haces para no lastimar las encías).
  • Si tu mascota se pone muy nerviosa o a la defensiva, detente y trata de calmarla acariciándola, recuerda que es un procedimiento nuevo para ella.
  • Existen cepillos de diferentes tamaños y formas, analiza el tamaño de los dientes y hocico de tu mascota para que compres el adecuado, de no ser así podrías lastimarla y crearle un miedo al momento de cepillar.
  • Los mismos movimientos que realizas tú debes hacerlo con tu mascota, dientes incisivos y colmillos de arriba hacia abajo y las muelas, si resulta complicado, se puede realizar de forma circular.
  • Para quitar el exceso de pasta limpia con una paño limpio o una gasa un poco humedecida, si tu mascota lo permite enjuaga bien con agua, si no se deja no te preocupes porque son pastas diseñadas para que puedan ingerirlas sin problemas.

Recomendaciones

  • Cepilla una vez cada 48 horas a tu mascota, en su defecto una vez en semana al menos.
  • Llévala a limpieza dental profesional a tu mascota cada 6 meses para retirar sarro y placa bacteriana.
  • No obligues a tu mascota a lavar los dientes, si no se deja habrá que tomar otras alternativas menos traumáticas para ella.
  • A Los gatos no les suele gustar que le limpien los dientes y se estresan con mayor facilidad. Para ellos tenemos un gel de fácil aplicación que se deposita en el diente y la encía, retrasando la formación de sarro e infecciones.
  • Existen huesos que se encargan de limpiar los dientes de tu mascota, sprays desinfectante, polvos en la comida, líquido especial para el agua, piensos para evitar la producción de sarro…el mercado es amplio y según las necesidades de tu amigo consulta siempre con tu veterinario
  • No utilices pasta dental normal ya que contienen químicos que si tu mascota ingiere pueden enfermarla.
  • Si al momento de lavar sus dientes encuentras heridas, abultamientos o alguna cosa extraña en la boca, detente y llama inmediatamente a tu veterinario.


Recuerda que la prevención es la mejor manera de no hacer sufrir a tu mascota, cuida su dentadura y ella te lo agradecerá con una sonrisa. :)


Fuente: Cuidando a tu mascota

miércoles, 30 de abril de 2014

CISTITIS IDIOPÁTICA FELINA



La cistitis idiopática es una enfermedad compleja de origen neuroendocrino, no entendía en su totalidad. Se trata de una enfermedad multifactorial que no está limitada a una patología de la vejiga, y cuyo diagnóstico es por exclusión. Puede tratarse de una enfermedad crónica y frustrante en su tratamiento con la que hay tener paciencia y una gran comunicación entre el propietario y el veterinario.

Factores y manejo a tener en cuenta:


  • La cistitis idiopática se trata de una enfermedad recidivante. Entre un 40% - 50% de los gatos con cistitis idiopática recidivan entre 1 y 2 años.

  • El número y gravedad de las recidivas van disminuyendo con la edad del animal y habitualmente terminan desapareciendo.

  • Importancia del enriquecimiento ambiental. Situaciones de estrés tales como convivencia con muchos gatos, viviendas poco adaptadas, escaso número de cajas sanitarias, cambios de dieta, cambios de vivienda, nuevas mascotas o personas en casa o acceso a agua limitado, la obesidad y el escaso ejercicio físico podrían disponer a cistitis idiopática. 

  • Importancia de la dieta urinaria húmeda. La alimentación únicamente con comida seca ha sido considerada un factor de riesgo en la cistitis idiopática. Hasta el momento la introducción de dieta húmeda es el único factor que ha demostrado disminuir los episodios de cistitis idiopática.

  • Importancia de detección y tratamiento precoz.

  • Hay todavía una falta de estudios sobre las terapias alternativas que se atribuye a esta enfermedad.

Una excelente comunicación con el propietario del gatito, junto con un adecuado enriquecimiento ambiental en el hogar, dieta húmeda y analgesia permiten un adecuado control de la enfermedad en la gran mayoría de los casos.


Fuente:  Avepa -  E-learning

domingo, 23 de febrero de 2014

¿A QUÉ EDAD SE HACE VIEJO MI GATO? EL CHEQUEO GERIÁTRICO FELINO



¿A qué edad se hace viejo mi gato?
La International Cat Care (ICatCare) desarrolló una clasificación de las distintas etapas de la vida de los gatos y considera a los gatos de 7 a 10 años gatos adultos mayores, los de 10 a 14 años como gatos senior y los mayores de 15 años como geriátricos. Son en estas tres fases, especialmente en la senior y geriátrica en las que debemos pensar en un plan geriátrico general para nuestro gatito, adaptándolo a las necesidades de cada caso.

Cómo gestionar un plan de salud preventiva
La geriatría felina es un tema tan amplio que a menudo supone para el clínico un gran esfuerzo estructurarlo y ser capaz de elaborar protocolos diagnósticos claros, que le orienten cuando los signos clínicos pueden ser tan inespecíficos como la pérdida de peso.  Cuando la geriatría no trata de las enfermedades establecidas o declaradas es cuando tiene sentido pensar en la detección precoz de las que estadísticamente conocemos como más prevalentes en un gato senior o geriátrico mediante un chequeo felino completo.

En los gatos geriátricos aconsejamos como mínimo una visita y analítica anual y en algunos casos cada 6 meses, especialmente en gatos mayores de 15 años y/o con pérdidas de peso y condición corporal.


Los signos del paso del tiempo
  1. ¿Tu gato tiene dificultades para subir o bajar del sofá?
  2. ¿Duerme más o menos?
  3. ¿Está más irritable?
  4. ¿Se le ve menos activo?
  5. ¿Has notado cambios en su comportamiento?
  6. ¿Come menos de lo habitual o tiene problemas al masticar?
  7. ¿Ha perdido peso?
  8. ¿Ha dejado de jugar?
Si has respondido "SI" a dos o más de estas preguntas es el momento de hacerle un chequeo geriátrico a tu gatito.


Servicios incluidos en Chequeo Geriátrico Felino en CVE
  • Anamnesis
  • Revisión general
  • Exploración oftalmológica
  • Exploración de piel
  • Exploración musculoesquelética
  • Chequeo básico de comportamiento/capacidad cognitiva
  • Exploración neurológica
  • Exploración cardiorespiratoria:
    • Ascultación
    • Radiografía torácica
    • Frecuencia respiratoria
  • Revisión dental
  • Control de peso
  • Urianálisis básico
  • Toma de tensión arterial
  • Analítica sanguínea:
    • Hemograma
    • Hormonas tiroideas
    • Bioquímica
      1. Glucosa
      2. Urea
      3. Creatinina
      4. ALT
      5. ALKP
      6. Proteínas totales
      7. Albúmina
      8. Globulinas



Fuente: AVEPA


miércoles, 29 de enero de 2014

EL ASEO DE MI PERRO



El aseo es tan fundamental para la salud de tu perro como para afianzar la relación que os une. Es necesario acostumbrarlo desde pequeño

Cepillado: se realiza con un cepillo o peine específico en la dirección de crecimiento del pelo. Con una vez a la semana y antes del baño será suficiente, salvo si tiene el pelo largo o muy espeso que entonces será mejor hacerlo a diario.

Uñas: Con un cortador de uñas específico para perros, se venden en cualquier tienda de animales. La frecuencia y la forma de cortar las uñas varía con el tamaño, la raza y los hábitos del perro, tu veterinario puede enseñarte cómo hacerlo.

Dientes: lo idóneo es cepillarle todos los días con un cepillo y pasta dental específicos para él. Aún así, en ocasiones, puede ser necesaria una limpieza dental profesional.

Orejas: debes limpiarlas al menos una vez a la semana con una gasa y un limpiador de oídos. Nunca usar un bastoncillo. Tu veterinario te indicará como hacerlo correctamente. Si tu perrito es de pelo largo también es indicado retirarle el pelo que crezca en el interior del oído  puede producir tapones de cera y predisponer a infecciones.

Ojos: Limpiarlos con suero fisiológico y una gasa cada vez que se le depositan legañas o vamos de paseo a zonas con arena y mucho polvo.

Glándulas anales: Son dos glándulas a ambos lados del culito que hay que revisar periódicamente e incluso vaciarlas, se suelen hacer en los baños debido al mal olor de su contenido. Si se llenan pueden producir infecciones o fístulas.

Baño: No necesitas más que una toalla, un champú específico para perros, un secador y mucha paciencia. Debes frotarle bien el champú por el cuerpo, sin que le entre en los ojos ni en las orejas, y aclarar abundantemente con agua. Sécalo después con una toalla y con un secador evitando la zona de la carita.

    La frecuencia de lavado depende fundamentalmente del tipo de pelo de tu perro; nuestras peluqueras son las que mejor pueden asesorarte sobre la frecuencia y el champú apropiados. No olvides que excederse puede ser perjudicial para su piel y a no ser que utilice un champú de tratamiento específico, hay que bañarlo como mucho cada 15 días.