lunes, 26 de agosto de 2013

¡EL CACHORRO HA LLEGADO A CASA!


Esta es una gran noticia que hace que toda la familia esté contenta y alegre, ¡por fin tenemos un cachorro en casa J! Por lo que es muy importante que hagamos las cosas necesarias para que la recepción y adaptación del cachorrito sea los más agradable posible.

Para empezar debes ponerle un nombre, mejor si es corto, pues así lo reconocerá fácilmente. Además necesitarás:

1.  Un comedero y un bebedero, mejor si son de acero inoxidable, ya que hay algunos perros que no les gusta el plástico. Que tenga gomitas antideslizantes, para que le sea cómodo comer, en estas edades son muy ansiosos a la hora de las comidas.

2.   Periódicos o empapadores para poder educarle a hacer sus necesidades en una zona concreta. No lo pongas al lado del comedero o de su camita, los perros son muy limpios y no defecan donde comen o duermen.

3.   Antes de elegir el lugar en el que va a dormir decide cuáles son las áreas que le están prohibidas. Si delimitas claramente las zonas de libertad de tu mascota harás más fácil la adaptación del cachorro a su nuevo hogar.

4.   Una cama que se pueda lavar. Las primeras noches son muy duras aunque el simple tic-tac de un reloj o una radio a bajo volumen pueden tranquilizarle. En cuanto al sitio donde debe dormir vuestro cachorro, debe dormir en su cama, solo, se recomienda que no duerma en ninguna de las habitaciones de los miembros de la casa.

5. Prohibido que nos muerda, aunque sea jugando, este punto es muy importante, si reforzamos estas actitudes dejándonos morder a la larga tendremos problemas de educación y dominancia.

6.   Un cepillo y un champú específicos de cachorro. Recuerda que no puedes bañarlo hasta que no tenga las tres primeras vacunas pero es bueno que se familiarice con el cepillo y lo peines todos los días, especialmente si es de pelo largo.

7.   Un juguete de goma o una pelota pueden ayudar a que el cachorro no destroce tus muebles. Evita que tengan la forma de zapatos u otros objetos que no quieras que muerda.

8.  Revisión con tu nuevo veterinario para que valore su estado de salud. Los cachorros se desparasitan normalmente al mes de vida y la primera vacuna se pone al mes y medio.

9. La comida que debes darle a tu perrito te la indicará tu veterinario según el peso, los meses, la raza o las necesidades de cada cachorrito.

10. No olvides colocar la basura de modo que el cachorro no pueda tener acceso a ella. No dejéis a su alcance hilos, agujas, dedales, cuerdas, juguetes de pequeño tamaño... puesto que se los puede tragar.

11.Una pechera y una correa para cuando tu veterinario te indique que puedes sacarlo. Entre el collar y el cuello del cachorro debes dejar un espacio de 1 ó 2 dedos. Cuando salgáis de casa, llevad a vuestro perrito siempre atado: evitaréis que se encuentre en peligro y que provoque un incidente.


  

¡Felicidades por la llegada de un miembro más a la familia! ¡A disfrutarlo!





Jessica Glez

martes, 20 de agosto de 2013

NORMATIVA PARA PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS


La normativa define así a los perros pertenecientes a las siguientes razas y a sus cruces:

  • Pit Bull terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu
   
También tiene esta consideración los animales que no pertenecen a esas razas pero si reúnen una serie de características físicas:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 Cm., altura a la cruz entre 50 y 70 Cm. y peso superior a 20 Kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
  • Finalmente, la ley indica que pueden ser perros peligrosos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo. De certificar esta condición se encargará un veterinario autorizado por la autoridad competente, generalmente al ayuntamiento.

Cómo conseguir la licencia administrativa

Es un documento imprescindible. Lo otorga el ayuntamiento, una vez cumplidos los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad.
  • Certificado de penales que indique que no hay antecedentes de delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio, etc.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación se consigue en cualquier centro de reconocimiento médico, como por ejemplo, los centros para la renovación del carnet de conducir o permiso de armas.
  • Haber suscrito un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros por valor de 120.000 euros (Algunos ayuntamientos exigen que esta cantidad sea mayor).
  • Con la licencia ya concedida hay que inscribir al animal en un registro municipal creado a tal efecto. Para ello hay que llevar el microchip de identificación y un certificado veterinario que demuestre que está en perfecto estado de salud.
  • Tramitar en tu Ayuntamiento de las Palmas de G.C. Recomendamos preguntar siempre en tu ayuntamiento la “información de tenencia de animales” previo al registro por si ha cambiado la normativa.

Medidas de seguridad

La normativa establece también las medidas de seguridad que se deberán respetar para la presencia de estos animales en lugares públicos:



  • El dueño debe llevar consigo una copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.
  • Es obligatorio el uso del bozal y correa, el perro debe ir siempre atado con correa o cadena de menos de 2 metros, no extensible.
  • No se puede llevar más de un perro de este tipo por persona.
  • Los perros de estas características que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas o patios deben estar atados, a no ser que el propietario acredite ciertas medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.
  • El dueño debe notificar el robo o la pérdida de su perro en el Registro municipal en un plazo de 48 horas.

Fuente: Colegio de Veterinarios Las Palmas

miércoles, 14 de agosto de 2013

DÍA DE PLAYA


Si tienes la suerte que todavía encuentras una playa donde te puedas escabullir con tu perrito,  te dejamos estos consejos para que puedas ir con tu mascota a disfrutar del mar y la arena con la garantía que sea una experiencia agradable para todos.

  • Lleva siempre agua fresca, cuando juegan o se mojan tragan arena y agua salada y van a tener mucha sed.
  • Lleva una sombrilla para que tenga un sitio para descansar del sol y evitar así los golpes de calor.
  • Bolsas de plástico para recoger sus deposiciones, con el ajetreo de la playa y el agua salada suelen tener ganas de hacer sus cositas y hay que estar preparados.
  • Si es un perrito de capa blanca, hay protectores solares específicos para perros que puedes ponérselos en la nariz o las zonas más delicadas.
  • Ponle pipetas para parásitos externos (pulgas especialmente) dos días antes para evitar contagios.
  • Una vez en la playa tienes que estar pendiente de tu perrito todo el tiempo, para que no se nos pierda con la ilusión de algo nuevo. Evita que ingiera agua salada y arena en la medida de lo posible, esto puede darle vómitos y diarrea. Que no moleste al resto de usuarios de la playa, y si tienes la suerte que tu playa de vacaciones tiene una zona para perros, mejor frecuenta esta parte habilitada para ellos.
  • Báñalo al llevar a casa con agua dulce, el agua salada puede irritar su piel y darle muchos picores.
  • Limpia sus orejas, suelen traerse media playa de arena dentro de los oídos, lo ideal con un limpiador ótico y con cuidado de no rasparle con la gasa.
  • Limpiar los ojos con suero fisiológico o agua mineral para retirar restos de arena o polvo. En el saco conjuntival suelen quedarse detritos que hay que limpiar con bastante irrigación para evitar conjuntivitis o úlceras.

IMPORTANTE: Saber con certeza si estamos paseando con nuestro perro por una playa apta para perros no es una tontería ya que si nos pillan no se van a limitar amablemente a desalojarnos sino que nos van a poner una buena multa. Infórmate antes si está permitido o no el acceso a perros a la playa que quiere ir. Esto puedes hacerlo en el ayuntamiento al que pertenezca la playa o en las propias señales disponibles en el acceso a la misma.

En Las Palmas la Playa de Bocabarranco es la única `playa para perros´


¡QUE TENGÁIS UN ESTUPENDO DÍA PLAYERO!


Fuente : www.conmiperro.es

lunes, 12 de agosto de 2013

¿CÓMO ACOSTUMBRO A MI CACHORRO A CEDER EL PLATO DE COMIDA?



Los perros deben aprender a comer de forma tranquila cuando los miembros de la familia o las visitas se encuentran cerca o pasan a su lado en casa.
Las primeras semanas de convivencia son ideales para habituar al perro a que las personas se le acerquen e incluso a la manipulación del recipiente de comida.

Esto son algunos de los ejercicios que podemos hacer para conseguirlo:

  • Mientras el perrito come, podemos acercarnos de vez en cuando para depositar dentro del recipiente de comida un trocito de un alimento muy sabroso o una golosina para perros. De este modo el perro no sólo no se incomodará sino que esperará impaciente de un nuevo acercamiento, es decir un nuevo premio.
  • Al cabo de unos días de realizar el ejercicio anterior, podemos acariciar al perro mientras depositamos el trocito de comida dentro del recipiente.
  • Una vez que el perro haya finalizado su comida, podemos retirar el recipiente. Si el perrito esta junto al comedero, le entregaremos “a cambio” una golosina.
  • Repetir estas pautas a diario para que tu perro se acostumbre a que manipules su comida y su comedero de manera habitual.


§  IMPORTANTE: instrucciones sólo aplicables a cachorros o perros adultos no agresivos. Si muestra señales de agresividad consulta con tu veterinario.

Fuente: CEVA, Jaime  Fatjo

UN AMIGO ME HA DEJADO SU MASCOTA ESTE VERANO ¿QUE HAGO?



Todos los años se repiten ciertas cosas en verano. Los vecinos o allegados se convierten en los mejores 'aliados' para cuidar de las plantas, recoger el correo o estar pendientes de los hijos que se quedan sin vacaciones. Sin embargo, uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan muchas familias es el qué hacer con las mascotas.
Según el estudio 'Feliway', realizado por la empresa farmacéutica veterinaria CEVA Santé Animale, siete de cada 10 españoles cuida en su casa de las mascotas de sus amigos, vecinos y familiares mientras éstos están fuera, poniendo así de moda la figura del 'pet sitter' (cuidador de animales) no profesional.
Pero como no todos los animales se adaptan igual, y quizá los cuidadores provisionales no saben lidiar con sus necesidades, CEVA ofrece algunos consejos básicos que harán que la experiencia sea de lo más enriquecedora para ambas partes:

1. Mantener su rutina:

Es importante respetar los horarios habituales del animal para comer, salir, jugar y descansar. En el caso de los gatos, incluso es recomendable dejarlos en su casa e ir diariamente a cambiar el agua, la comida y la arena. Hay que tener en cuenta que los gatos están mucho más apegados a su territorio que los perros y cualquier cambio en su entorno puede producirles estrés.

2. Respetar sus comidas:

Cambiar la marca de comida de la mascota puede alterar su conducta alimenticia y por tanto acarrearle algún problema de salud. Además, si sus propietarios no suelen darle comida o 'chucherías', hay que evitar tratar de contentar al animal con este tipo de alimentos. Otro aspecto importante es utilizar sus mismos cuencos de comida y bebida, y que éstos estén separados el uno del otro.

3. Controlar la higiene:

En el caso de los gatos es recomendable poner a su disposición una bandeja más de arena para que se familiarice con el entorno. En el caso de los perros, mantener su higiene y tiempos de lavado habitual.

4. Emplear juguetes:

Facilitarle nuevos juguetes así como cajas en las que poder esconderse y explorar pueden facilitar su adaptación.

5. Habituarse a los espacios exteriores:

Si la nueva casa tiene jardín o espacios exteriores amplios, lo primero es asegurarse de que cuando salga podamos tenerla controlada. Pero durante los primeros días procuremos que se acostumbre al interior de la vivienda.

6. Ofrecer mimos y cariño:

Aunque no sea tu mascota, si es un animal acostumbrado a recibir cariño por parte de sus propietarios, es importante tratar de ofrecerles mimos para que se sientan como en casa.

7. Emplear productos especializados:

En el caso de los gatos, existen una serie de productos que imitan las feromonas faciales felinas. Solo hay que utilizarlos en el interior de la vivienda donde se aloje y el gato reconocerá el entorno como familiar y se adaptará a él rápidamente, evitando que padezca estrés y, por tanto, problemas de comportamiento.

8. Localizar un veterinario:

Si no conoces ninguno es recomendable buscar alguno cercano o simplemente pedir al propietario de la mascota los datos del veterinario al que suele acudir normalmente. Si algo ocurriera, que no te pille desprevenido.
El cumplimiento de estas pautas hará que los peculiares 'invitados' se sientan como en casa. Solo existe un riesgo, y es que al estar tan a gusto con su 'pet sitter' querrán repetir año tras año.

 Fuente: YODONA.COM

viernes, 9 de agosto de 2013

CÓMO VIAJAR CON PERRO O GATO EN AVIÓN


Cuando se plantea un viaje por vacaciones hay una inquietud que surge de inmediato para quienes tienen mascotas. ¿qué hacer con él?, ¿cómo es el proceso para sacarlo del país?, pues hay algunas cosas importantes a tomar en cuenta, por eso lo que debes hacer para viajar con tu mascotas.



  • ANTES DE COMPRAR EL BILLETE

Ya sea para un traslado nacional o para uno fuera del país, antes de comprar el billete por Internet, en una oficina o agencia, debes informar que planeas viajar con tu perro ya que los aviones suelen tener un cupo limitado para animales, de esta forma si el día que quieres volar ese cupo ya está lleno podrán ubicarte en otro vuelo.



  • LAS EXIGENCIAS DE CADA AEROLÍNEA

No compres una jaula para viajes sin conocer cuáles son las especificaciones de la aerolínea por la que viajarás, que tipo de jaula exigen, sus medidas, etc. Además si tu mascota pesa menos de 6 kilos y el vuelo dura máximo cuatro horas, algunas compañías ofrecen la posibilidad de transportarlo en cabina en vez de en bodega, pero debes avisar antes de comprar el billete, pues el cupo en cabina también se agota. Siempre con su cartilla su vacunación e identificación precisa.



  • QUÉ NECESITAS PARA UN VUELO INTERNACIONAL

Dentro de la Unión Europea hay exigencias claras para viajar con tu mascota. En primer lugar tu perro debe contar con un pasaporte emitido por un veterinario, en el que figuran sus vacunas e inmunizaciones contra determinadas enfermedades, este documento es válido para todos los países de la UE menos para el Reino Unido, Irlanda y Suecia, cuyas exigencias particulares deberás certificar con el consulado. Toma en cuenta que algunas naciones fuera de la UE exigen que la mascota haya estado en cuarentena previamente, por eso ANTE LA DUDA LLAMA SIEMPRE AL CONSULADO DEL PAIS.



  • CÓMO PREPARAR A TU MASCOTA

Semanas antes del viaje debes acostumbrar a tu perro a la presencia de la jaula, colócala donde come o duerme para que haga una asociación positiva, y permítele que entre y salga de ella libremente, esto es muy importante y no puedes obviarlo. 
El día del viaje prepara la jaula para su comodidad, con un cojín agradable con su olor y varios de sus juguetes para que se distraiga.

***Mantén la calma si no el animal sentirá tu ansiedad, cuando lo dejes en la carga despídete de forma tranquila y natural***



  • RECOMENDACIONES GENERALES

Si ya has viajado antes con tu perro en avión y conoces los requerimientos respecto a la jaula, verifica entonces que la misma esté bien, que cierre correctamente y que no se haya deteriorado en un traslado previo.
No es recomendable sedar al animal, si deseas evaluar alguna opción para mantenerlo calmado consulta al veterinario.



  • CONSEJOS

Ante cualquier duda respecto a la salud de tu mascota o a recomendaciones en casos específicos, consulta a tu veterinario.